Saltar al contenido

¿Quién es Horus y qué representa?

Índice
Dios Hors egipcio

¿Quién es el dios Horus?

Horus es uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia. Era adorado como el dios del cielo y de la guerra, y era a menudo representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón. Horus era considerado un protector del faraón y de Egipto en general, y se creía que estaba presente en la figura del faraón durante su vida y después de su muerte.

Horus era hijo de Osiris y de Isis, y se le atribuía la responsabilidad de vengar la muerte de su padre a manos de Seth, su tío y el dios del caos. La lucha entre Horus y Seth fue una de las historias mitológicas más importantes y se creía que simbolizaba la lucha entre el bien y el mal, la orden y el caos.

Características de Horus

Entre las características asociadas a Horus se encuentran la fuerza, la valentía, la habilidad y la velocidad. Era considerado un guerrero divino, y se le pedía ayuda y protección en las batallas y en los conflictos. También se le atribuían habilidades mágicas, y se le asociaba con la protección de los faraones y del pueblo egipcio en general.

Horus era adorado en todo Egipto, y se le atribuían muchos títulos y nombres en función de sus distintas representaciones y aspectos. Algunos de sus títulos más comunes eran «Horus el grande», «Horus el vengador», «Horus de dos ojos», «Horus el halcón divino», entre otros.

Epítetos de este dios egipcio

Entre los epítetos que Horus recibió se encontraban los siguientes:

  • Hijo de la Verdad
  • Dios del Sol
  • Dios del Amanecer
  • Dios de la Guerra
  • Dios de la Realeza
  • Seños de las Dos Tierras

De entre todas las atribuciones del dios Horus se encontraba la de protector de los faraones, incluso a estos se les llegó a llamar como «Horus Vivientes».

Vídeo sobre Horus

A continuación encontrarás un vídeo muy completo sobre el dios Horus del fantástico canal de YouTube sobre el Antiguo Egipto de Laura Huertas López. Después, sigue leyendo para conocer mucho más.

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MyVGECY0KA0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

Genealogía del dios Horus

En la mitología egipcia, la genealogía de Horus está estrechamente relacionada con la historia de su familia divina. Se cree que Horus es hijo de Osiris, el dios del inframundo y de la resurrección, y de Isis, la diosa de la maternidad y la fertilidad. Según la leyenda, Osiris fue asesinado por su hermano Seth, el dios del caos, y fue Isis quien lo resucitó para concebir a Horus.

La historia de la vida de Horus también está relacionada con su papel en la mitología egipcia como defensor y protector del faraón. Se creía que el faraón era la reencarnación de Horus, y que tenía la responsabilidad de continuar con la lucha contra el mal y el caos en la tierra de Egipto. Por lo tanto, la genealogía de Horus también está relacionada con su papel como protector divino del faraón y de la nación egipcia.

Además de su papel como hijo de Osiris e Isis, Horus también se cree que tenía una relación especial con otras deidades, como Ra, el dios del sol, Hathor, la diosa del amor y la alegría, y Thot, el dios de la sabiduría y la escritura. La complejidad de la genealogía de Horus refleja la complejidad de la mitología egipcia en general, que se caracterizó por una compleja red de relaciones entre dioses y diosas con roles y responsabilidades específicas.

Horus y Seth

Según los testimonios escritos, a comienzos del III milenio a. C. los dioses Horus y Seth estaban enfrentados por el control del mundo. En realidad este enfrentamiento refleja una época de inestabilidad de Egipto, en la que se vio amenazado por rebeliones e invasiones extranjeras.

El triunfo final de Horus sobre Seth significaba el triunfo del orden sobre el caos y de Egipto sobre los peligros exteriores. Tal fue la importancia de esta historia que muchos relieves de los templos egipcios representan este enfrentamiento entre Seth y Horus.

El mito del Ojo de Horus

En relación con el enfrentamiento entre Horus y Seth se encuentra el mito del «Ojo de Horus». Según el mito, Seth hirió o dañó el ojo izquierdo del dios Horus, según este mito, aunque el ojo fue posteriormente restaurado por el dios Thoth, este acontecimiento puso en marcha las fases de la luna y, además, el ojo quedó guardado en el imaginario de la gente como un poderoso símbolo de vigilancia, pues el ojo veía a todo y protegía a Egipto del caos.

Con el tiempo, el ojo se convirtió en un amuleto funerario, sobre todo de los faraones, a quienes se suponía que protegía en la otra vida. También protegía de todo tipo de males, por lo que los marineros acostumbraban a pintar un ojo en la proa de sus barcos.

Fuentes y referencias:

 

Ajustes