¿Qué es Harappa?
Harappa es un yacimiento arqueológico situado en la provincia pakistaní del Punjab Harappa fue la primera ciudad en la que se identificó la civilización del valle del Indo durante el Calcolítico, de ahí que a esta civilización en ocasiones también se la conoce como Cultura de Harappa.
¿Dónde está Harappa?
La ciudad de la civilización del indo se encontraba cerca del antiguo cauce del río Ravi y debe su nombre al moderno poblado que se encuentra en sus cercanías, a menos de 1 km de las ruinas, aunque no sabemos como se llamaba la ciudad en la antigüedad.
Historia
La ciudad de Harappa estuvo ocupada desde el 3800 a. C. hasta que fue abandonada en torno al 1500 a. C. o un poco después. Durante todo este tiempo pueden diferenciarse varias fases de ocupación.
- Orígenes: Alrededor del 3800 a. C. Harappa era un pequeño asentamiento ocupado por las gentes de las montañas cercanas al sitio y en el en el que se documentaron talleres de cuentas de ágata.
- Fase Kot Diji: Periodo comprendido entre el 2800 y el 2600 a. C. en la que se documenta una arquitectura doméstica a base de ladrillos de adobe estandarizados secados al sol. El asentamiento estaba organizado en torno a manzanas con calles que tienen restos de que por ellas pasaron carretas tiradas por animales. También se encontró un cementerio de esta época que permite conocer que ya existía una diferenciación social en esta época.
En esta fase se encontró la primera evidencia de escritura en la región. Se trata de una pieza cerámica en la que se grabaron unos signos.
- Fase Madura: Entre el 2600 y el 1900 a. C. Es la época de mayor esplendor de la ciudad de Harappa. En estos momentos la ciudad controlaría el territorio de su alrededores, además se encontraba amurallada y sería gobernada por las élites locales formadas por comerciantes, terratenientes y sacerdotes.
- Fase Tardía: Se trata del periodo que va del 1900 al 1300 a. C. En esta fase todas los asentamientos de la civilización del Indo entraron en crisis, incluso muchas de ellas se abandonaron, pues sus habitantes emigrarían, dispersándose por pequeños asentamientos en el curso altos de los ríos. Las explicaciones a esta decadencia se han centrado en un cambio climático que disminuyó las lluvias de los monzones.
¿Cómo era la ciudad de Harappa?
Durante el Calcolítico, Harappa fue una importante ciudad amurallada con varias puertas de acceso y unas 150 ha de extensión durante su época dorada, desde el 2500 hasta el 1900 a. C. En esta época las construcciones están realizadas con ladrillos de barro que fueron secados al sol o cocidos al horno, observándose u urbanismo planificado y desarrollado con la presencia de pozos y desagües.
También se escavó un taller de cuentas de loza y esteatita que además de los materiales propios para el desarrollo de la actividad, en su interior contenía tablillas.
Economía
La principal fuente de economía en la ciudad de Harappa era la agricultura combinada con el pastoreo, la pesca y la caza. Entre los productos cultivados predominaban el trigo y la cebada, aunque también se atestigua el cultivo de mijo, sésamo y legumbres como guisantes y garbanzos.
En cuanto a la ganadería domesticaron cebúes, búfalos de agua ovejas y cabras de los que obtendrían carne, leche y fuerza para el trabajo. Además, el aporte de carne también provenía de la caza de asnos, antílopes, elefantes, ciervos o rinocerontes.
Por otro lado, desde los comienzos de la ocupación del yacimiento, los habitantes de Harappa debieron comerciar con madera, piedra, metales o recursos marinos con las regiones vecinas de Afganistán, Baluchistán y la cordillera del Himalaya, para más tarde comerciar con Mesopotamia a través de Dilmún y Magán que actuaban como intermediarios.
Sociedad
Aunque no se han encontrado monumentos funerarios, sí hay evidencias de la existencia de una diferenciación social. Algunos enterramientos poseen importantes ajuares que destacan sobre los demás. Es de destacar que hay cuerpos con evidencias de haber sufrido actos violentos. Curiosamente estos cuerpos son los que tienen un ajuar más pobre, y es que es posible que una parte de la población, las clases menos pudientes, estuviesen expuestos a la violencia.
El descubrimiento de Harappa
La ciudad de Harappa fue descubierta en la década de los 20 del siglo XIX, aunque no sería excavada hasta un siglo después por una misión de arqueólogos de la India. Desde entonces se sucedieron más de una veintena de excavaciones arqueológicas dirigidas por Mortimer Wheeler o Mark Kenoyer entre otros.
Harappa en la actualidad
El yacimiento de Harappa sufrió importantes daños a mediados del siglo XIX, cuando los británicos utilizaron los ladrillos de las ruinas para construir una línea de ferrocarril.
Durante varios años del siglo XX Harappa fue objeto de varias investigaciones arqueológicas que permitieron conocer su importancia. Hasta el punto que en el 2004 el sitio arqueológico fue inscrito en la Lista Indicativa de Pakistán, paso previo para que un yacimiento o monumento sea inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Durante el año 2005 se planificó la construcción de un parque de atracciones cerca de las ruinas, pero la aparición de múltiples objetos arqueológicos durante las obras hicieron que el proyecto se abandonase.