¿Quién era la diosa Sherida o Aya?
La diosa Sherida o Aya, como era conocida en época acadia, asiria o babilonia, era la esposa del dios de la justicia Shamash o Utu. Como consorte de Shamas era la diosa de la luz. Sus principales lugares de culto estaban en Larsa y Sippar en los templos E-babbar que significa «Casa Blanca»
Características de la diosa Aya
Al igual que su esposo, Aya tenia atribuciones en el mundo de la justicia y en ocasiones la vemos protegiendo a los hombres. En varias tablillas de carácter administrativo encontradas en Sippar y en otras más tardías procedentes de Babilonia esta diosa aparece velando por el buen término de transacciones comerciales y prestamos junto a Shamash.
Cuando aparece representada la diosa Aya siempre aparece acompañando a su esposo, Shamash.
A pesar de que el nombre sumerio de la diosa era Sherida, en época sumeria, Aya era un nombre relativamente común entre las personas. A pesar de ello no será hasta época acadia cuando a esta diosa se le empiece a conocer con el nombre de Aya, término que en acadio significa «amanecer».
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!