¿Quién fue Eannatum de Lagash?
Eannatum fue un ensi o gobernador de la ciudad de Lagash entre los años 2454 y 2425 a. C. aproximadamente. Junto a Gudea y a Urukagina es uno de los gobernantes más conocido de la ciudad de Lagash. Esto es debido al enfrentamiento que tuvo con la ciudad vecina de Umma y que dejó grabado en la «Estela de los Buitres«.
¿Cómo se escribía su nombre?
En la siguiente imagen puedes ver como se escribía el nombre de este rey de Lagash.
Orígenes y ascenso de Eannatum
Eannatum era hijo de Akurgal y nieto de Ur Nanshe. Fue el sexto monarca de la I Dinastía de Lagash y puede considerarse un rey guerrero, pues llevó a cabo múltiples campañas fuera de las fronteras del territorio de su ciudad, incluidas las cercanas Uruk y la bíblica Ur o las lejanas Kish, Mari, Susa y las regiones más orientales de Elam. Incluso reclamó para sí el título de rey de Kish. Un título que se asociaba con la unificación de las ciudades estado sumerias. Aunque Eannatum consiguió anexionarse el reino, a su muerte Kish recuperó su independencia.
La guerra más antigua del mundo
Al igual que otros monarcas de Lagash como Lugalzagesi o Urukagina tuvo que lidiar con el enfrentamiento con la ciudad de Umma por una tierra fronteriza. El conflicto quedó recogido en un soporte tan común en el mundo mesopotámico como las estelas, en concreto en la conocida como «Estela de los Buitres».
Dicha estela no solo nos informa del conflicto entre Umma y Lagash, sino que nos ofrece un testimonio de la ideología de los reyes de Lagash, pues Eannatum se hace descender del dios Ningirsu, cosa que repetirán sus sucesores.
Gracias al cono de Entemena sabemos que Eannatum salió victorioso de la lucha con Umma, estableciendo una tierra de nadie a lo largo de la frontera que fue marcada con varias estelas (entre ellas la estela de Meslim que había sido destruido tiempo antes), y construyó templos a Enlil, Ningirsu y Ninhursag cerca de la frontera.
En relación con la ciudad de Umma, Eannatum de Lagash le impuso el pago de una enorme tasa por el uso de la tierra en disputa. Pero esta tasa era inasumible para Umma, por lo que más tarde volverían los enfrentamientos entre ambas ciudades.
El reinado de Eannatum de Lagash
Tras la victoria sobre Umma, Eannatum centró sus esfuerzos en el exterior, en concreto en Elam, una región que se encontraba en el actual suroeste de Irán y cuya capital era Susa. Tras destruir la capital y otras ciudades importantes el rey de Umma se hizo con el control del territorio, asegurando de esta forma el flanco oriental de Umma contra las invasiones externas e iniciando un período de paz.
Según cuenta en sus inscripciones, Eannatum levantó la ciudad de Nigin, construyó templos para Enlil, Ninhursag y Ningirsu e intentó crear una coalición de ciudades-estado sumerias. Pero los tiempos de paz acabaron pronto. Los elamitas no tardaron en volver a la carga y lanzaron un ataque que Eannatum repelió, a lo que hay que añadirle otro ataque de una coalición de Kish y Mari que se vio continuado con una nueva ofensiva de Elam. A pesar de la dureza de los combates el rey de Lagash salió victorioso, aunque poco después moriría siendo sucedido por su hermano Enannatum I.
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!
Fuentes y referencias
- https://en.wikipedia.org/wiki/Eannatum
- http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=eannatum
- http://cdli.ox.ac.uk/wiki/doku.php?id=eanatum