¿Qué es y dónde está Jebel Aruda?
Jebel Aruda o Yebel Aruda es un antiguo asentamiento prehistórico situado en una antigua colina rocosa que hoy en día se encuentra inundado por las aguas del lago Assad, en el margen occidental del Éufrates y muy cerca de Habuba Kabira, ciudad con la que se piensa que pudo tener algún tipo de relación.
Investigaciones en Jebel Aruda
En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, Siria llevó a cabo la construcción de la presa de Tabqa, cerca de al-Raqqa, con la intención de potenciar la agricultura de la zona. Con la construcción de la presa se presuponía que iban a quedar inundados varios yacimientos arqueológicos que se encontraban a orillas del Éufrates. Por eso se realizó un llamamiento internacional al que respondieron varias misiones arqueológicas para investigar la zona antes de la formación del embalse.
Jebel Aruda fue excavado a finales de los 70 por un equipo de la Universidad de Leiden dirigido por Gobert y Carol Van Driel, aunque su interpretación también estuvo condicionado por los descubrimientos en la cercana Habuba Kabira.
¿Cómo era Jebel Aruda?
Durante las excavaciones se encontraron unos edificios monumentales que se interpretaron como templos y varias viviendas agrupadas en torno a barrios o manzanas.
En concreto, en una zona elevada se encontraron los llamados Templo Rojo y Templo Gris. Ambos fueron coetáneos durante un tiempo y fueron vaciados antes de ser abandonados, pues en su interior solo se encontraron unas improntas de sello que debieron de ser dejadas allí de manera intencionada. Los dos edificios tenían planta tripartita y la fachada decorada con nichos y contrafuertes como es típico de los edificios monumentales de época Uruk.
Tanto al norte como al sur de los templos se situaron las viviendas, también de planta tripartita y muy similares a las de Habuba Kabira, realizadas con adobes y con patios y escaleras que indicarían la existencia de una segunda planta. Su interior estaba formada por espacios para el almacenamiento, trabajar o cocinar, aunque algunas también poseían improntas de sello y tablillas numéricas.
Conclusiones
La arquitectura, cerámica y demás objetos encontrados durante la excavación sugieren que Jebel Aruda estuvo ocupada durante un corto período de tiempo —que no superaría los 100 años—a finales del Uruk Tardío—, esto es, a finales del IV milenio a. C.
Pero el principal debate sobre este yacimiento ha girado en torno a su función. Para E. Strommenger se trataría de un centro administrativo con alguna relación con Habuba Kabira. Tal vez Habuba sería el centro político y Jebel Aruda el centro administrativo, pero los últimos estudios cada vez se inclinan más a pensar que se trataba de un asentamiento colonial Uruk en el norte.
Otra de las incógnitas que todavía continúa sin resolver es el motivo de su abandono, aunque este parece que tuvo lugar al mismo tiempo que se desarticuló toda la red comercial Uruk y se abandonaron todos los asentamientos coloniales a finales del IV milenio a. C.