¿Qué son las tablillas sumerias? ¿qué dicen? ¿dónde se encuentran las principales colecciones?, ¿quién las tradujo? Aquí trataremos de responder a tus preguntas sobre este soporte de la escritura de los sumerios. Es más incluso te enseñamos cómo realizar una antigua tablilla.
El soporte por antonomasia de la escritura sumeria y de las lenguas antiguas del Oriente Próximo fue la tablilla de arcilla. La arcilla era un material muy abundante en Mesopotamia y fácil de trabajar, por lo que no debe extrañarnos que fuese el material preferido de los sumerios para poner por escrito su lengua.
Características de las tablillas sumerias
Las tablillas sumerias se realizaban cogiendo un pegote de arcilla y dándole la forma deseada, ya que se trata de un material muy maleable. Las tablillas pueden ser de diferentes tamaños y formas. En las pequeñas se recogen las cuentas de un día; en las de tamaño mediano las cuentas mensuales; y en las de tamaño grande las cuentas anuales o textos literarios y mitos.
El escriba acostumbraba a utilizar toda la superficie de la tablilla de barro, imprimiendo caracteres ideográficos ycuneiformes tanto en el anverso como en el reverso de la misma, pero también en los bordes inferior, superior y laterales.
Las tablillas circulares normalmente tienen escritos ejercicios escolásticos. En la primera línea escribía el maestro y en la segunda el alumno copiaba el mismo texto. Otra opción es que el maestro escribiese en el anverso y el alumno en el reverso.
Origen
El origen de las tablillas sumerias hay que buscarlo en la necesidad de los sumerios de registrar operaciones administrativas, comerciales y económicas que aparecieron con la complejidad social que poco a poco alcanzó la sociedad sumeria.
Las primeras tablillas de la cultura sumeria se documentaron en torno al 330o a. C. en la ciudad de Uruk, sin embargo estas tablillas no han podido ser traducidas, pues recogen signos pictográficos que recogen ideas. Tradicionalmente se ha considerado a las tablillas encontradas en el nivel IV de Uruk las más antiguas de la humanidad, aunque en los últimos tiempos hay quien lo pone en duda y piensa que los signos de la tumba U-j de Abidos, en Egipto.
¿Por qué utilizaban los sumerios arcilla para sus tablillas?
Aunque pudiera parecer lo contrario la arcilla es un gran material para la construcción y como soporte de escritura, de ahí que nos la encontremos a lo largo de toda la historia antigua de Mesopotamia. Y es que la arcilla es una materia prima de buena calidad, más aún si cabe en una zona donde escaseaban los recursos. La arcilla es un buen aislante térmico en cualquier época del año y si se cuida bastante duradera.
¿Cómo se escribía en las tablillas de arcilla sumerias?
Para escribir sus textos los sumerios necesitaban arcilla húmeda y un cálamo. Obtener la arcilla ya hemos visto que no era problema, y el cálamo tampoco, porque las cañas abundaban en Mesopotamia.
Con la arcilla húmeda la moldeaban hasta obtener la forma deseada y el cálamo, al estar la arcilla blanda, lo hacían incidir sobre la arcilla y hacían un círculo. De esta forma representaban los números. Por ejemplo, el signo «O» equivalía a 10. Pero si hacían incidir el cálamo sobre la arcilla y lo desplazaban entonces obtenían los característicos signos de la escritura cuneiforme propia de Mesopotamia.
Las tablillas grandes eran las más complicadas para escribir, porque la arcilla se iba secando y se ponía dura, por lo que no sería posible imprimir el cálamo sobre ella. Para solucionarlo, los escribas sumerios debían tener al lado un cubo de agua en el que introducir la tablillas para humedecerlas cada cierto tiempo.
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¿Cómo se guardaban las tablillas sumerias?
Una vez acabadas, las tablillas se dejaban secar al sol para que se endureciesen. Si el contenido era muy importante las tablillas se podían cocer y así se harían más resistentes.
Gracias a ejemplos de archivos posteriores, sabemos que las tablillas sumerias se colocaban en cestas o en estanterías, de la misma forma que colocamos nuestros libros actuales. En el lateral de la tabilla se escribiría el título, un pequeño resumen de lo que trataba la tablilla o de las primera palabras. Es por ello que a varios de los antiguos textos sumerios se les conoce por la primera frase del relato.
Se han conservado pocas cestas. Lo que si se ha encontrado con mayor frecuencia son etiquetas. Pequeñas tablillas donde se escribía un resumen del contenido de las tablillas de una determinada cesta.
Textos literarios de las tablillas
Los sumerios pusieron por escrito en tablillas multitud de textos literarios en los que se recogían hechos míticos, proverbios, adagios, leyendas, cuentos o lamentaciones por la caída de una ciudad. De todos ellos probablemente los más conocido sean los pertenecientes al ciclo mítico de Gilgamesh.
Aparte de Gilgamesh, otros textos literarios sumerios bastante bien conocidos son «Enmerkar y el señor de Aratta», «La maldición de Akkad», «Descenso de Inanna a los Infiernos» o los «Lamentos por la caída de Ur».
Esto tipo de textos suelen mezclar hechos históricos con otros pertenecientes al campo de la leyenda, pero nos sirven para conocer la existencia de diversas clases sociales, la importancia de la religión en el mundo sumerio o aspectos tan curiosos como que a las armas de los personajes más distinguidos se les daba un nombre propio y tenían propiedades mágicas.
En la literatura sumeria y acadia abundan los textos narrativos en los que el protagonista es un héroe o un dios y en donde el argumento gira en torno a una serie de aventuras: batallas entre ciudades, viajes a lugares lejanos y exóticos, visita a sitios inaccesibles o encuentros con monstruos. Afortunadamente para los protagonistas de estas aventuras siempre suelen tener consigo un arma de carácter ofensivo y con atributos especiales vinculados a fenómenos atmosféricos y poderes mágicos.
Así, por ejemplo, el mítico Lugalbanda poseía un arma alargada y cortante, llamada Niri, que le permitía hablar con los muertos. El dios Ninurta poseía a Sarur, una especie de maza con atributos zoomorfos relacionados con el león y el águila, la cual era capaz de provocar tormentas e inundaciones, detectaba y advertía a Ninurta de la llegada de un peligro inminente y, además, era capaz de obtener el apoyo de los dioses para derrotar al enemigo. Por su parte, Nergal tenía a las Sebettu, un conjunto de armas personificadas que poseían poderes en el terreno meteorológico y el fuego.
Los textos legales sumerios
Muchas de las tablillas conocidas recogen textos de carácter legal, esenciales para conocer el funcionamiento de la administración en época sumeria.
Entre los textos legales más antiguos conocidos se encuentran las reformas de Entemena o las de Urukagina y el Código de Ur-Nammu, sin embargo, es posible que existiese un código conocido en todo el mundo sumerio que se iría adaptando a la situación y el territorio. Para la posible reconstrucción de este código son muy importantes 3 tablillas del Museo de Filadelfia y otros documentos sumerios aislados.
Las tablillas de Filadelfia, publicadas a comienzos del siglo XX recogen leyes relativas a mujeres embarazadas, relaciones entre padres e hijos, dotes, herencias, castigos o artículos referidos a derechos de los patronos y los esclavos.
Varias tablillas sueltas hablan sobre la venta de personas, ruptura de noviazgos, sanciones, etc. Esto nos hace pensar que los tribunales sumerios debieron tener una gran actividad. Una gran importancia tienen las tablillas que recogen sentencias de las que se extrae que cada ciudad sumeria tenía su propio derecho específico. En este sentido son muy relevantes las sentencias de las III Dinastía de Ur que permiten estudiar la praxis jurídica en los últimos siglos del III milenio a. C.
Las matemáticas en las tablillas cuneiformes
Las tablillas de los sumerios no solo recogen textos literarios o legales, también realizaron documentos de carácter matemático. Fue François Thureau-Dangin el primero en darse cuenta en descubrir que los sumerios utilizaron un sistema de numeración sexagesimal, pero es que además, los sumerios eran capaces de realizar complejas operaciones matemáticas.
Se han encontrado tablillas que solo contienen datos numéricos normalmente ordenados en columnas. Se trata de tablillas numéricas, similares a nuestras tablas de multiplicar actuales. Otras en cambio recogen un enunciado al principio de la tablilla seguido de operaciones matemáticas que intentan solucionar el problema planteado en el enunciado, son las conocidas como tablillas de problemas.
Y es que los sumerios no solo inventaron la escritura, sino que también realizaron los primeros progresos en el conocimiento de la aritmética, la teoría de los números o las ecuaciones algebraicas.
Colecciones de tablillas sumerias
El número más importantes de textos sumerios se ha obtenido en las excavaciones de Nippur, en donde, entre otras, se encontró una tablilla sumeria de la creación. Pero son muchos los yacimientos que han proporcionado tablillas escritas que hoy en día pertenecen a instituciones públicas o privadas.
Además de las múltiples tablillas cuneiformes aisladas o en grupo que se exponen en múltiples museos, existen colecciones de tablillas sumerias que forman parte de una colección concreta particular o pública. A continuación te mostramos algunas algunas de las colecciones de tablillas de arcilla sumerias más importantes existentes hoy en día.
- Colección de tablillas sumerias del Museo Británico: El British Museum posee hoy en día una de las más importantes tablillas cuneiformes que existen. Según los cálculos que el propio museo ofrece en su web. Entre sus fondos se encuentran unos 130.000 textos cuneiformes. De ellos, unas 30.500 son tablillas de época sumeria. En concreto, 500 tablillas y fragmentos de estas pertenecen al período Predinástico (3200-2500 a. C.) procedentes de Ur y Fara, y 30.000 de la III Dinastía de Ur procedentes de Lagash, Umma, Ur y Drehem, un pequeño montículo muy cercano a Nippur.
Lo más importante de esta colección del Museo Británico es que se encuentra abierta al estudio de cualquier investigador, favoreciendo de esta manera el conocimiento y traducción de tablillas sumerias.
- Tablillas sumerias del Museo del Louvre: Al igual que el Museo Británico, el otro gran museo europeo cuenta con un importante número de textos cuneiformes entre sus fondos. Entre estos se encuentra un número importante de tablillas sumerias de época predinástica, de la III Dinastía de Ur, incluso posee tablillas de los primeros estadios de la escritura, cuando todavía se trataba de signos pictográficos.
- Colección del Vorderasiatisches de Berlin: Debido a la gran labor investigadora que los alemanes han llevado a cabo en Oriente durante todo el siglo XX, el Museo del Próximo Oriente de Berlin (Vorderasiatisches Museum) posee una importante colección de objetos sumerios. Si bien los objetos más impresionantes a ojos del visitante son los procedentes de Uruk y, sobre todo Babilonia, entre sus fondos se encuentran varias tablillas sumerias.
- Colección Schonen: A lo largo de la segunda mitad del siglo XX el coleccionista noruego Martin Schonen ha ido formando la colección privada de manuscritos antiguos más importante del mundo. Su colección tiene más de 13.000 ejemplares procedentes de más de 100 países diferentes y de más de un centenar de lenguas. Entre estos manuscritos lógicamente se encuentran varias tablillas sumerias, de las que la más destacada es un ejemplar del Código de Ur-Nammu.
- Colección Lippmann: Colección compuesta por 339 tablillas de carácter administrativo. De ellas 338 están escritas en lengua sumeria y tan solo una en acadio. Todas proceden de excavaciones ilegales, por tanto es difícil saber su procedencia geográfica y cronología, sin embargo, el contexto de ellas hace que podamos pensar que fueron redactadas a mediados del III milenio a. C. en la ciudad de Adab.
En la actualidad, las tablillas de la colección Lippmann, todas de pequeño tamaño y dejadas secar al sol, se encuentran en la Real Academia de la Historia en Madrid.
- Colección del Museo de la Abadía de Montserrat: La colección sobre el antiguo Oriente del museo de la abadía de Montserrat es la más numerosa e importante de España. Entre sus objetos, unos 1150 entre tablillas, ladrillos y conos, con una inscripción cuneiforme, la mayoría de ellas tablillas sumerias de la III Dinastía de Ur.
La colección comenzó a formarse desde el primer momento con los objetos traídos por el padre Bonaventura Ubach durante su viaje a Tierra Santa entre 1906 y 1910. Pero de este primer viaje apenas trajo un par de tablillas cuneiforme. Sin embargo, la colección de documentos sumerios se incrementaría sobremanera en la siguiente década, mientras Bonaventura Ubach estuvo residiendo en Roma, pero sobre todo durante un viaje del monje benedictino a tierras mesopotámicas, cuando entre 1922 y 1923 compró en Iraq la mayoría de documentos que hoy se guardan en Montserrat.
- Cuneiform Digital Library Initiative: Conocido simplemente como CDLI se trata de una biblioteca digital de iniciativa internacional con investigadores de la Universidad de California, el Instituto Max Planck o el CNRS francés entre otros.
El CDLI no solo recoge tablillas sumerias, sino documentos cuneiformes de distintas procedencias y épocas. El proyecto comenzó en 1998, pero fue a partir del 2000 cuando empezó a digitalizar las colecciones de textos cuneiformes de diferentes instituciones europeas y americanas, gracias a lo cual hoy se pueden consultar en línea.
- Database of Neosumerian Text (BDTNS): Esta base de datos de textos neo-sumerios del siglo XXI a. C. se encuendra en la misma línea que el CDLI, de hecho ambas iniciativas colaboran en la realización de esta base de datos del CSIC español dirigida por Manuel Molina. La BDTNS ofrece un catálogo de todos los museos, instituciones, casas de subastas y colecciones privadas organizados por países. LLama la atención que prácticamente todos los países de Europa poseen tablillas neo-sumerias.
En esta base de datos se ofrece una imagen de la tablilla, el texto transliterado, procedencia, museo o colección a la que pertenece y las referencias bibliográficas que existen sobre la misma.
Las tablillas sumerias y el arte
Es tal la fascinación que todo lo relacionado con lo sumerio hoy en día que la exitosa artista conceptual Jenny Holzer realizó en los últimos años una reproducción en mármol, a tamaño mucho mayor que el original -9 metros de ancho por 3 de largo-, de la tablilla del mito de la creación sumerio que se encuentra en el Vorderasiatisches de Berlín. La obra artística fue concebida para exponerse en el nuevo museo del Louvre de Abu Dabi junto con otros dos textos, los «Ensayos» de Montaigne y «Muqaddima» de Ibn Jaldun.
Las teorías de Z. Sichtin
En un artículo sobre los sumerios y su escritura creo obligado mencionar al escritor Zecharia Sichtin y sus propuestas de que los sumerios tienen una procedencia extraterrestre, lo que explicaría sus conocimientos en el ámbito de la astrología, arquitectura o escritura.
Sichtin dedicó una buena parte de su vida a traducir tablillas sumerias y ha publicado obras de éxito como el conocido «El libro perdido de Enki«, pero cualquier persona que se adentre en el estudio de los sumerios se dará cuenta que las teorías de este autor en las que relaciona las tablillas sumerias con los anunnaki y el planeta Nibiru no tienen ningún fundamento científico.
¿Tablillas o tabletas?
No me gustaría acabar este artículo sin aclarar esta duda. Si lees con cierta asiduidad libros o artículos sobre la civilización sumeria te habrás encontrado indistintamente con el término tableta y tablilla.
¿A qué se debe esto?, ¿son correctas las dos expresiones?
La explicación es muy sencilla. El término correcto es tablilla, pero en inglés se escribe tablets, que se puede traducir como tableta —incluso en ocasiones como tablas—. Cuando cae en nuestras manos una obra escrita originalmente en inglés, de la que el traductor no es experto en la antigua Mesopotamia acostumbra a traducir el término como tableta, pero la palabra correcta en castellano es tablilla.
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Fuentes y referencias
- https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/sumerian-tablets-0011895
- https://www.cam.ac.uk/research/news/a-stray-sumerian-tablet-unravelling-the-story-behind-cambridge-university-librarys-oldest-written
- https://www.britishmuseum.org/about_us/departments/middle_east/facilities_and_services/study_room/studying_cuneiform_tablets.aspx
- https://digital.csic.es/handle/10261/14016
- http://bdtns.filol.csic.es/