Ficha técnica de la Estela de los Buitres:
- Objeto: Estela de piedra
- Procedencia: Telloh, antigua Girsu
- Época: 2500-2340 a. C.
- Ubicación: Museo del Louvre, parís
- Género del texto: Inscripción real
¿Qué es la Estela de los Buitres sumeria?
La estela de los buitres es, como su propio nombre indica, una estela de piedra caliza que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París. Fue encontrado por E. de Sarzec a comienzos de la década de 1880 en el yacimiento de Telloh, la antigua ciudad sumeria de Girsu, en cuyo templo de Ningirsu fue erigida por Eannatum en torno al año 2400 a. C. para conmemorar su victoria sobre Umma, de ahí que en ocasiones también se le mencione como «estela de la victoria de Eannatum».
Se conserva de manera fragmentaria, aunque se piensa que tendría unas dimensiones de 150 por 130 cm. En esta estela queda recogida la primera batalla de la historia de la guerra para la que poseemos una amplia información, aunque es una información sesgada, pues solo queda recogida la visión de la ciudad de Lagash, la vencedora del conflicto.
En definitiva, la estela de los buitres es junto al estandarte de Ur, la estela de Ur-Nanshe, la dama de Warka o el relieve de Tell el Obeid, uno de los objetos sumerios más conocidos.
Descripción de la Estela de los Buitres
La estela de los buitres aparece grabada por las dos caras. En el anverso se grabó un texto cuneiforme del que solo se conservan unos pocos fragmentos, donde se conmemora la victoria de la ciudad de Lagash sobre la de Umma en el 2400 a. C. aproximadamente Esta cara tiene un fuerte carácter simbólico y religioso. El reverso se representa la escena bélica en la que se aprecian unos buitres devorando cadáveres. De hecho puede considerarse que uno de los lados muestra la victoria de Lagash desde el plano terrestre y el otro desde el plano celestial.
En el anverso, el lado del plano divino de la estela de los buitres, probablemente el más significativo para los sumerios, aparece dividido en dos paneles. El panel superior muestra con una larga barba a Ningirsu, el dios de la guerra, padre de Eannatum y patrón de la ciudad de Lagash. Ningirsu sostiene una maza en su mano derecha una red que sujeta por un emblema de un águila, símbolo del Anzu sumerio. En el interior de la red están cautivos sus enemigos.
En la cara del plano terrestre, dos de los registros del bajorrelieve se ve al rey al frente de sus tropas, en un caso a pie y en otra subido en un carro. Eannatum porta una lanza en una mano que tiene en alto y en la otra un hacha. Aunque la estela se encuentra rota sí se puede apreciar que el rey llevaría en el carro un carcaj con jabalinas.
El registro superior de la Estela de los Buitres nos ofrece información de la infantería de Lagash con la característica formación en falange sumeria. La formación la dirigía el rey y estaba compuesta por soldados que portaban una lanza en la mano y se cubrían con un escudo.
En otro de los registros el rey aparece al frente de un ejército de soldados con lanzas, hachas y un casco en la cabeza. Un caso similar a otro de cobre encontrado durante las excavaciones en Telloh y que a su vez recuerda al caso de oro de Meskalamdug.
En realidad, quien vence a los soldados de Umma es Ningirsu, que es quien les arroja una red y les atrapa. Los enterradores de Lagash se afanan en darles sepultura, mientras que unos buitres les sobrevuelan como buenos carroñeros esperando obtener comida. Son estas aves rapaces la que le dan el característico nombre de «Estela de los Buitres».
La disputa fronteriza de la Estela de los Buitres
Por la estela y otros dos conos que se conservan en el Louvre sabemos que estas dos ciudades estaban enfrentadas por el control de un territorio que recibe el nombre de Gu-edina, situado en una zona fronteriza entre las dos ciudades rica en pastos y cultivos, y del agua.
Pero el conflicto venía de atrás. Ya en el 2500 a. C., durante el Dinástico Arcaico III, existía el conflicto, pues el rey Ur-Nanshe de Lagash dejó varios textos en los que se menciona sus victorias sobre Umma. Meslim, rey de Kish, tuvo que intervenir como árbitro en el conflicto, lo que da una muestra de lo complejas que eran las relaciones diplomáticas y la cultura sumeria.
Los textos procedentes de Lagash siempre muestran a Umma como una ciudad agresiva, injusta y en la que no se puede confiar, pero al igual que la Estela de los Buitres son documentos parciales, necesitaríamos textos que recogiesen la visión de Umma para poder reconstruir con mayor precisión el conflicto.
La disputa se resolvió de manera favorable a Lagash, ya que a su favor intervino el dios Ningirsu, y para conmemorar este acontecimiento, el rey Eannatum, mandó labrar esta estela.
El conflicto que aparece representado en la estela de los buitres debió ser relativamente común en las ciudades-estado sumerias. La prosperidad dependía del territorio, de ahí que fuesen frecuentes los enfrentamientos por las tierras cultivables. Incluso en la propia Lagash se encontraron textos que hablan de otras guerras, incluso de incursiones en tierras alejadas como la Susiana.
Texto de la Estela de los Buitres
El de la estela de los buitres es el texto más antiguo encontrado hasta el momento en la ciudad de Lagash
Según el texto grabado en la estela de los buitres las ciudades de Umma y Lagash llevaban enfrentadas durante bastante tiempo el dios tutelar de Lagash, Ningirsu, se le apareció en un sueño a Eannatum y le anunció la victoria sobre Umma, de ahí que Eannatum se lance a la batalla sin dudarlo. Pero según la estela, en este conflicto Eannatum no solo consiguió derrotar a Umma, sino que también se hizo con el control de ciudades como Kish y Ur, incluso las ciudades sumerias de Mesopotamia aceptaron la hegemonía de Lagash.
Imágenes de la Estela de los Buitres
El armamento y las tácticas sumerias en la Estela de los Buitres
En el registro superior de la estela aparece la representación más antigua de la falange sumeria. La formación la comanda el rey a pie y los soldados portan lanzas y van protegidos por escudos y cascos. Unos cascos que parecen similares a los encontrados en Girsu y Ur. Las lanzas también han sido encontradas en excavaciones arqueológicas, en cambio los escudos son más discutidos.
En otra escena Eannatum aparece a bordo de un carro. El carro sería similar a los encontrados durante algunas excavaciones aunque se cuestiona si se trataría de un arma de guerra o de un vehículo de prestigio. El hecho de que en la Estela de los Buitres sea el rey de Lagash el que utilice el carro incide en la idea que se trataría de un objeto de prestigio, si bien algunos investigadores se inclinan por una doble función: militar y de prestigio. Es por ello que solo podría llevarlo el rey.
Debido al mal estado de conservación del carro no se puede precisar quien lo tiraba ni si se trataba de un carro de 4 ruedas o de 2. Las teorías mayoritarias es que se trataría de un carro de 2 ruedas de tipo a horcajadas tirado por dos onagros.
En el Estandarte de Ur; el vaso o cuenco de Khafajah; una placa votiva procedente de Ur; un sello realizado en concha que se conserva en el British Museum, procedente del Cementerio Real de Ur, y que pertenecería a algún rey de la ciudad y las improntas de dos sellos encontradas en Mari de época del rey Ishqi-Mari aparecen representaciones de carros. Por tanto vemos que la representación del carro se trata de un recurso artístico presente en diferentes objetos sumerios.
Por último, es justo mencionar que los carros también aparecen en textos sumerios de carácter administrativo asociadas a un contexto agrícola y ganadero y junto a palabras como asno, oveja, cabra o campo. Por tanto, los carros también tendrían una función económica, aunque queda por saber si serían el mismo tipo de carros empleado en las batallas, pues no parece que el carro para las tareas agrícolas fuese un elemento de prestigio.
La guerra en el mundo sumerio
Los medios militares y técnicos de las ciudades sumerias serían muy similares, por lo que en las batallas nunca se exterminaría al enemigo. Los adversarios se batían con unas reglas preestablecidas en las que el campo de batalla era el territorio por el que se luchaba y en donde estaba permitido quedarse con las armas del enemigo derrotado.
Por cierto, unas reglas que serían muy similares a las de la guerra en el antiguo Egipto.
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!
Fuentes y referencias
- LAFONT, B. (1991), «La guerre au pays de Sumer», Les Dossiers d’archéologie, 160, pp. 10-17.
- SOLLBERGER, E. (1956), Corpus des inscriptions «royales» pre sargoniques de Lagas, Ginebra.
- https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/stele-vultures
- https://cdli.ucla.edu/search/search_results.php?SearchMode=Text&ObjectID=P222399