¿Eran politeístas los sumerios?, ¿cuáles eran sus dioses? ¿y sus principales mitos? A continuación te dejamos un resumen con todas las claves de la mitología sumeria.
Los sumerios, al igual que cualquier otra civilización antigua, se preguntaron sobre el origen del universo o la vida después de la muerte. Los sumerios dejaron escrito en textos su visión sobre los límites humanos. Unos documentos que nos permiten suponer que en el III milenio a. C. apareció un grupo de pensadores que para responder a estas preguntas construyó una cosmología, teología y una serie de textos épicos que conforman la mitología sumeria.
Pero si quieres echarte unas risas a la vez que aprendes sobre la mitología de los antiguos sumerios mira este vídeo de «Pero eso es otra Historia» y después continúa leyendo.
Características de la mitología sumeria
Los mitos sumerios son, lógicamente, de carácter religioso y cultual y han llegado hasta nuestro días, gracias a que fueron puestos por escritos por escribas en un material muy resistente al paso del tiempo como las tablillas de arcilla. Algunos de ellos son mitos de carácter local, por lo que su alcance no debió ser muy grande, mientras que otros tendrían un carácter general y serían conocido por un número considerable de personas.
Estos mitos tendrían en sus orígenes un carácter oral que los escribas supieron presentar bajo un ropaje literario bien elaborado. En ellos son bien reconocibles los pasajes donde el paralelismo y la repetición nos traen a la mente la figura de una especie de trovador ambulante que los recitaba en público.
Los temas de la mitología sumeria son simples que tienen su origen en una religiosidad preocupada por cuestiones como el origen del universo, la creación de los dioses, el papel del hombre en el mundo, el mal, la guerra, las enfermedades, etc. Es muy común en los mitos sumerios, al igual que en los relatos acadios, el tema de la inmortalidad. Este es un tema muy presente en el ciclo épico de Gilgamesh, donde se aprecia una acuciante de sed de gloria por parte del héroe, aunque este afán desmedido puede desembocar a veces en tragedias
El origen del universo en la mitología sumeria
No se ha encontrado ningún mito en Mesopotamia acerca de la creación del cosmos, pero reuniendo diferentes textos es posible reconstruir el siguiente esquema:
Según la mitología sumeria, en un principio existía un mar primordial que dio nacimiento a la tierra y el cielo, que se encontraban unidos por una «montaña cósmica». De la unión del cielo y la tierra nacerían los grandes dioses, los Annunakis, y el dios Enlil, quien separó el cielo y la tierra. Enlil se quedó con la tierra y el dios An con el cielo.
¿Cómo representaba el universo la mitología sumeria?
En la mitología sumeria el universo se representaba en forma de hemiesfera, cuya base estaba constituida por la tierra y la bóveda por el cielo. La tierra aparece como un disco plano rodeado por el mar, y flotando en el plano diametral, una esfera, cuya parte superior la ocupaba el cielo y la parte inferior el infierno. Entre el cielo y la tierra los sumerios situaban el viento. Y más allá del mundo visible, un océano cósmico misterioso y sin fin.
El diluvio en la mitología sumeria
El Poema de Atrahasis, Ziusudra o Utnaphistim es un texto épico de la historia del diluvio universal recogido ya por la mitología sumeria. El poema nos dice que Ziusudra era un rey sumerio piadoso con los dioses, que un día le comunican que han decidido enviar a la humanidad un diluvio universal. Ante esto le ordenan construir un navío, aunque la parte de las instrucciones que le dan los dioses está rota en esta parte, pero las similitudes con el Noé bíblico son más que evidentes.
El destino en la mitología sumeria
La mitología sumeria nos muestra a varios personajes que son capaces de descender al infierno y después regresar. Quizá el más conocido sea el caso de Enkidu, quien en el Poema de Gilgamesh consigue volver del Kur, el infierno. Otro caso es el de Dumuzi en el Descenso de Inanna a los Infiernos. Pero, ¿qué ocurría exactamente después de la muerte?
Según los textos mitológicos sumerios al morir se viaja al «país sin retorno» que consistía en una gran ciudad rodeada por 7 murallas. En el centro de la ciudad se situaba el palacio de Ereshkigal y Nergal. Para llegar a la ciudad el difunto debía ir desvistiéndose, recorrer un desierto y atravesar un río con la ayuda de un barquero. Una vez llegaba al palacio era sometido a una especie de juicio donde se decidía si pasaba a vivir una vida miserable con el resto de difuntos, aunque los reyes sumerios, gracias a su riqueza, podían comprar a los dioses y disfrutar de una vida de ultratumba un poco menos lúgubre.
El paraíso en la mitología sumeria
Un ejemplo de la existencia de un paraíso en la mitología sumeria lo encontramos en el poema de Enki y Ninhursag. En este mito se habla de un paraíso que fue concebido por los dioses para su disfrute y que estaba situado en Dilmun. Según el texto, el país de Dilmun es puro, limpio y brillante, y no había ni enfermedad ni muerte.
Hoy en día sabemos que el país de Dilmun se situaba en la isla de Bahréin, pero lo importante del texto es que nos permite concretar que el origen del mito del paraíso no es de origen hebreo, sino que ya existía en el imaginario sumerio.
Principales mitos sumerios
Poco a poco iremos formando una lista con los principales mitos sumerios. Permanece atento porque la vamos actualizando periódicamente. De momento echa un vistazo a los ya disponibles:
Fuentes y referencias:
- https://issuu.com/nestordanielvelazquez/docs/federico_lara_peinado_-_mitos_sumer
- https://www.nature.com/articles/154309a0
- https://en.wikipedia.org/wiki/Sumerian_religion