¿Quién era Urukagina?
Urukagina fue un rey sumerio que gobernó la ciudad-estado de Lagash alrededor del siglo XXIII a.C. Es conocido por ser uno de los primeros líderes en la historia en promulgar leyes y decretos que protegían a los pobres y limitaban el poder de los ricos y la nobleza.
Entre sus logros más destacados se encuentra la creación de un código de leyes que establecía el pago justo de salarios a los trabajadores, la protección de los derechos de las viudas y los huérfanos, la regulación del precio de los bienes de consumo y la eliminación de la práctica de esclavizar a los ciudadanos para pagar sus deudas.
Se cree que la reforma de Urukagina también incluyó una redistribución de la riqueza, en la que los templos y los nobles perdieron parte de su poder económico y político en beneficio del pueblo. Su reinado es considerado por muchos como una época de justicia social y reformas radicales en la historia temprana del Creciente Fértil.
¿Cómo llegó al poder de Urukagina?
La forma exacta en que Urukagina llegó al poder no está clara, ya que la historia sumeria temprana no está bien documentada y hay muchas lagunas en los registros históricos. Sin embargo, se sabe que la ciudad-estado de Lagash estaba gobernada por un sistema de monarquía electiva en el que los líderes eran elegidos por los ciudadanos más influyentes de la ciudad.
Es posible que Urukagina haya ascendido al trono de esta manera, pero también se ha sugerido que podría haber llegado al poder como resultado de una revuelta popular contra Lugalbanda, el rey legítimo, después de que este y los nobles de la ciudad enriquecido a expensas de los pobres.
De cualquier manera, lo que sí está claro es que Urukagina logró consolidar su poder y llevar a cabo reformas radicales que desafiaron las estructuras sociales y políticas existentes en su época, ganándose el respeto y la lealtad del pueblo de Lagash.
Todo ello nos lleva a pensar que, aunque Urukagina es un usurpador, la transición entre Lugalbanda y él se realizó de manera pacífica.
El reinado de Urukagina
Apenas tenemos datos sobre el reinado de Urukagina. Más allá de su famosa reforma, sabemos que durante el primer año de su reinado continuó llevando ofrendas a la tumba de los anteriores monarcas de Lagash, tal y como era tradición entre los reyes de la ciudad. Sin embargo, poco después se construyó su propia capilla funeraria e introdujo el culto a sus antepasados, posiblemente con la idea de legitimar su figura.
Gracias a un fragmento de una inscripción que hoy en día se conserva en el Louvre sabemos que Urukagina realizó obras en el canal que atravesaba la ciudad y en el templo del Eninnu. También sabemos que mantuvo enfrentamientos con Lugalzagesi de Umma, quien después de conquistar Uruk se anexionó gran parte del territorio de Lagash. Incluso sabemos que, ante esta presión, Uruinimgina tuvo que trasladar la capital a Girsu.
Se conservan varios textos administrativos en los que se mencionan los ataques que Uruk llevó a cabo en Lagash. Por ejemplo, conocemos un texto cuya fecha es: «mes en que el hombre de Uruk vino por tercera vez», de lo que se deduce que hubo épocas que los ataques de Uruk debieron ser muy intensos.
Pero sin duda, el acontecimiento más conocido de su reinado fue la promulgación de las conocidas como «Reformas de Urukagina que veremos con más detenimiento en el apartado siguiente.
Las reformas de Urukagina
Al poco de llegar al gobierno promulgó una serie de reformas encaminadas a legitimar su poder. Se conocen bajo el nombre de «Reformas de «Urukagino o Uruinimgina».
En el documento de las reformas en primer lugar aparece redactado un prólogo en el que se enumeran las obras de carácter civil y religioso que ha realizado en la ciudad, y los abusos a los que Lugalbanda había sometido a la población.
A continuación nos encontramos con el corpus legal propiamente dicho. Unas leyes que tenían por objeto acabar con el descontento de la gente poniendo fin a los abusos fiscales, devolver al clero las propiedades que le habían sido expropiadas, mejorar la seguridad ciudadana, prohibir los abusos sobre los huérfanos y las viudas y que una mujer pudiese estar casada con varios hombres a la vez. Además se presta especial atención a cuestiones relacionadas con los entierros o a reducir el poder de supervisores y funcionarios.
En el plano meramente institucional, las reformas de Uruinimgina tenían por objeto blindar el poder del clero frente al de los ensis o reyes.
Estas reformas de Uruinimgina nos han llegado a través de 8 documentos que ofrecen tres versiones diferentes. Las inscripciones de este estilo solían redactarse sobre conos o cilindros y en muchas ocasiones se enterraban para celebrar la construcción de algún edificio.
Características del texto
El Código de Urukagina es un conjunto de leyes y decretos promulgados por el rey sumerio Urukagina alrededor del siglo XXIII a.C. Este código se considera uno de los primeros sistemas legales escritos en la historia de la humanidad y estableció importantes reformas sociales y económicas en la ciudad-estado de Lagash, en la región del Creciente Fértil.
Entre las disposiciones más destacadas del Código de Urukagina se encuentran:
- Establecimiento de salarios justos para los trabajadores, que incluían a los agricultores, los pescadores y los obreros de la construcción.
- Protección de los derechos de las viudas y los huérfanos, garantizando que no fueran explotados por los ricos y poderosos.
- Regulación del precio de los bienes de consumo, incluyendo alimentos y textiles, para evitar la especulación y la explotación de los pobres.
- Eliminación de la práctica de esclavizar a los ciudadanos para pagar sus deudas, estableciendo en su lugar un sistema de trabajo temporal para pagar deudas.
- Reducción del poder económico y político de los templos y los nobles, y redistribución de la riqueza a favor del pueblo.
El Código de Urukagina fue un importante precursor de las leyes y los sistemas legales posteriores en la historia de la humanidad, y es un testimonio temprano del compromiso de un líder con la justicia social y la igualdad ante la ley.
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!
Fuentes y referencias:
- MOLINA, M. (1995), «Las reformas de UruKAgina», Arqueología y Cristianismo 12, pp. 47-80.
- http://cdli.ox.ac.uk/wiki/doku.php?id=urukagina