El Imperio Neobabilónico se desarrolló entre los años 625 y 539 a. C. No solo fue la época mayor esplendor de Babilonia, sino que los monumentos y casas excavadas son de esta época. Aquí te contamos cómo era la ciudad, sus monumentos y su historia
Reyes neobabilonios
¿Cómo era la ciudad en época neobabilonia?
A continuación te dejamos una selección de las construcciones de Babilonia durante el Imperio Neobabilónico.
Fuentes para una historia del Imperio Neobabilónico
Si queremos saber qué es el imperio neobabilónico, su concepto y definición, en primer lugar debemos acudir a las fuentes antiguas. Las fuentes escritas para el estudio del Imperio Neobabilónico son numerosas y variadas. También contamos con el testimonio de historiadores de época clásica del Antiguo Testamento y de algún fragmento de los famosos manuscritos del Mar Muerto.
Entre los autores clásicos destaca Heródoto y Beroso, quien escribió una historia de Babilonia en griego, o el canon de Ptolomeo, que nos proporciona una lista de los reyes caldeos de Babilonia y la duración de su reinado. En la Biblia también encontramos información sobre el Imperio Neobabilónico, a lo que hay que añadir la información aportada por la misión alemana que bajo la dirección de Robert Koldewey excavó en Babilonia desde el año 1899 y que sacó a la luz los principales monumentos de la ciudad.
Los caldeos y el origen del Imperio
En el año 625 a. C., tras la muerte del rey de Asiria, Assurbanipal, se estableció en el trono de Babilonia una nueva dinastía que dio origen al periodo que tradicionalmente conocemos como Imperio Neobabilónico o período caldeo, a pesar de que no hay pruebas inequívocas de que el fundador de la dinastía Nabopolasar y sus sucesores fueran de origen caldeo.
En cualquier caso, el período que va del 625 al 539 a. C. constituyó el de la última dinastía autónoma de la historia de Mesopotamia antes de la integración de Babilonia en los imperios persa. Esta última dinastía caldea de Babilonia tuvo 6 monarcas de desigual duración. El más célebre de todos fue el rey Nabucodonosor II.
Los caldeos eran una tribu de origen semítico que se encontraban plenamente asentados en la Baja Mesopotamia a comienzos del I milenio a. C. Aparecen citados por primera vez en las fuentes en los anales de Assurnasirpal II. En el 721 a. C. el caldeo Marduk-apal-iddina II, el Merodach Baladan II bíblico, se aupó al trono de Babilonia independizándose de Asiria, aunque esta situación solo se mantuvo durante 11 años y Babilonia volvió a manos asirias supuso el precedente del Imperio Neobabilónico.
Nabopolasar y la emergencia del Imperio Neobabilónico
Tras la muerte de Asurbanipal aprovechando el vacío de poder en Babilonia, Nabopolasar se sublevó y se proclamó rey. Desgraciadamente los acontecimientos ocurridos durante los primeros años del rey caldeo fundador del Imperio Neobabilónico son difíciles de reconstruir por la falta de fuentes.
Sabemos que el nuevo monarca se esforzó en consolidar su proyecto político y derrotar a los asirios. Tras controlar los pocos focos de oposición interna, en el 616 a. C se lanzó a la conquista de Asiria. Para esta empresa Nabopolasar contó con la ayuda de los medos. Ambos establecieron un acuerdo de colaboración según el cual babilonios y medas se repartirían territorialmente el imperio asirio. En el año 612 a. C. asediaron Nínive, la incendiaron, asesinaron al rey asirio y se llevaron la estatua del dios Assur a Babilonia. Es el comienzo del Imperio Neobabilónico.
El ascenso de Nabucodonosor
Con la caída del Imperio Asirio el faraón egipcio, Necao II, vio con preocupación el ascenso del Imperio Neobabilónico por lo que trató de impedirlo, primero pactando con Asiria y, después, enfrentándose a los babilonios. En el año 605 Nabucodonosor, aún príncipe heredero de Babilonia, obtuvo una victoria ante los egipcios en Karkemish. Esta victoria aparece relatada en una crónica neobabilónica y también en el libro del profeta Jeremías.
Pero la ofensiva babilónica no se paró en Karkemish sino que prosiguió y las tropas egipcias tuvieron que retirarse sufriendo una nueva derrota cerca de Hamat. Sin embargo, la campaña debió ser interrumpida al conocer Nabucodonosor la muerte de su padre, el rey Nabopolasar.
Nabucodonosor II. El auge del Imperio
El reinado de Nabucodonosor II marcará un próspero ciclo de la historia de Babilonia que se prolongará durante varias décadas. Nabucodonosor II reino desde 605 a. C. hasta 562 a. C. Este rey es conocido por aparecer citado en la Biblia y por ser el monarca que le dio a Babilonia la imagen que hoy conocemos y con el que el Imperio Neobabilónico alcanzó su máximo esplendor, dominando gran parte del Oriente Próximo.
Además, Nabucodonosor II llevó a cabo una importante política arquitectónica en la ciudad de Babilonia como la construcción de la Puerta de Ishtar o la reconstrucción del Etemenanki, el zigurat de Babilonia, la mítica Torre de Babel o la creación de los famosos Jardines Colgantes.
¿Cuándo y cómo cayó?
Con la muerte de Nabucodonosor II el Imperio Neobabilónico entró en un periodo de inestabilidad, sucediéndose varios monarcas en el trono de manera muy rápida y con revueltas internas, como la instigada por el Baltasar bíblico con la intención de instalar en el trono a su padre, Nabónido, un rey ilegítimo sin ninguna vinculación con la familia real.
Por razones que se desconocen, a los pocos años Nabónido abandona Babilonia, se instala en el oasis de Taima y deja la regencia de Babilonia en manos de su hijo Baltasar. Tras 10 años en Taima, y con el rey persa Ciro el Grande presionando en la frontera oriental, Nabónido decide volver a Babilonia, pero finalmente Ciro consigue entrar en Babilonia sin oposición, que pasará a ser una provincia más del Imperio Persa.
Características del Imperio
La cultura neobabilónica
En el plano cultural, el Imperio Neobabilónico se convirtió en un lugar de encuentro de pueblos, por lo que la sociedad, el arte y la cultura neobabilonias fueron el resultado de una asimilación social, cultural y lingüistica.
Tras unos años a la sombra en el campo arquitectónico o de la escultura, la nueva situación de cabeza de un gran imperio de Babilonia dio rienda suelta a una actividad urbanística y ornamental sin precedentes, en la que se puso especial interés en el tamaño y la cantidad, volviendo a modelos antiguos con la utilización de técnicas decorativas casitas como la decoración pintada y esmaltada en ladrillos, y la vuelta a una glíptica característica de la dinastía acadia y la I dinastía babilonia.
Quizás lo que más llame la atención del período sea la arquitectura del Imperio Neobabilónico ya que de esta época datan la reconstrucción de la Puerta de Ishtar y la Vía de las Procesiones y según la leyenda los Jardines Colgantes, que junto con la Torre de Babel o Etemenanki en la que también se realizaron reformas son los monumentos más característicos de Babilonia.
Inscripciones en ladrillo de época neobabilónica
El periodo neobabilónico en uno de los mejor documentados de toda Mesopotamia en la antigüedad, ya que son miles de inscripciones de carácter económico, administrativo y crónicas y textos literarios de la época.
Las inscripciones de época neobabilónica presentan además un especial interés, ya que difieren de las tendencias imperantes hasta el momento en el mundo asirio centradas en el ámbito bélico. Las inscripciones neobabilonias aparecen casi todas relacionadas con la construcción o restauración de edificios, sobre todo los de ámbito cultual. Pero también tenemos inscripciones rupestres en la que los monarcas celebran haber llegado hasta alguna zona.
Estas inscripciones, por lo general, siguen un modelo muy rígido de tres partes. En primer lugar aparece una titulatura real muy desarrolada; a continuación se incluye el cuerpo del texto, el cual se divide en lo que se denomina enuma, que significa «cuando» y que sirve para describir las circunstancias de la construcción o reparación del edificio, y el inushu. que significa «en esta época». En esta parte se dan detalles de la construcción y de los rituales cumplidos. Por último, se añadía una plegaria dedicada al dios tutelar del templo en el que se había llevado a cabo la obra.
El arte neobabilónico: La escultura
Se han encontrado muy pocos ejemplares de escultura neobabilónica. Los pocos ejemplares conocidos nos sirven para determinar que la plástica del periodo caldeo alcanzó una calidad media en la representación de animales que se realizaron en barro y piedras duras.
La piedra, por su dureza, ofrecía más dificultades que el barro. El mejor ejemplo de escultura neobabilónica en piedra es el león de Babilonia realizado en basalto, escultura de 1,95 m. de altura y 2,60 m de longitud que se encontró en el Museo de Antigüedades formado por Nabucodonosor II. Hay quien piensa que esta escultura estaría revestida de con algún metal o pintada. La piedra en la que está realizado procede del norte de Siria, lo que ha hecho que haya quien especule con que se trate de una escultura luvita llevada a Babilonia como botín de guerra.
Los sellos
La glíptica del Imperio Neobabilónico se inspiró en un primer momento en los sellos cilíndricos asirios o paleobabilónicas. La temática de estos eran las escenas de lucha de un héroe contra animales, además de figuras humanas con tiaras y diademas con cornamenta.
Con el tiempo las imágenes de los sellos neobabilónicos se hicieron más dinámicas y superaron en calidad a los sellos asirios, aunque perduran los sellos con escenas estáticas pero de gran agilidad plástica.
La economía del Imperio
Los años del Imperio Neobabilónico están caracterizados por una recuperación económica. La unificación de Mesopotamia propició una recuperación de la productividad, el comercio y la demografía. El que Babilonia fuese el centro del imperio favoreció la llegada de recursos y mano de obra que permitió el desarrollo artístico y arquitectónico de la capital.
Religión del Imperio de Babilonia
En esta época se potenció el uso de símbolos en detrimento de las representaciones antropomórficas de los dioses y se potencia la repetición de fórmulas antiguas.
La religión del Imperio Neobabilónico, sobre todo en el ámbito popular, se centra en las prácticas mágicas. Desde hacía tiempo la religiosidad mesopotámica se había visto atraída por los presagios y el exorcismo. Entre los presagios destacaba la astronomía. ya que el movimiento de los astros es cíclico y se trataba de una ciencia bastante desarrollada en la antigua Mesopotamia. Incluso es época neobabilónica llegaron a elaborarse verdaderos horóscopos. Otro método adivinatorio empleado en este período fue la hepatoscopia, esto es, la adivinación del futuro mediante la observación de hígados de animales.
Conclusiones
En resumen, en el Imperio Neobabilónico los aportes en materia económica, arquitectónica, social y religiosa fueron importantes. En el plano económico se vivió una época de prosperidad, la arquitectura experimentó un desarrollo sin precedentes y políticamente el Imperio caldeo obtuvo bajo su control un inmenso territorio que durante un tiempo consiguió dominar de manera eficaz. En el plano religioso fueron momentos convulsos, al menos en los últimos años del Imperio, cuando Nabónido decidió reducir el poder del clero de Marduk.
Para terminar, si quieres echarte unas risas y aprender sobre la Babilonia caldea te animamos a que veas este vídeo de «Pero eso es otra Historia».
Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!
Fuentes y referencias:
- ROUX, G. (2002), Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Akal, Madrid, pp. 392-401.
- https://www.britannica.com/place/Babylon-ancient-city-Mesopotamia-Asia#ref528
- https://en.wikipedia.org/wiki/Neo-Babylonian_Empire
- https://www.khanacademy.org/humanities/ancient-art-civilizations/ancient-near-east1/babylonian/a/neo-babylonian
- https://www.raco.cat/index.php/Historiae/article/viewFile/338579/429531